domingo, 14 de noviembre de 2010

Principales edificios del Foro Romano y los Foros Imperiales

TEMPLOS:


   --Templo de los Dioscuros (templo de Castor y Polux ):

    Durante la batalla del Lago Regilo entre romanos y latinos en el 496 a. C. el dictador, Aulo Postumio Albino hizo voto de consagrar un templo a Cástor y Pólux. En la batalla se había visto a dos jóvenes luchando de parte de los romanos. Aquella misma tarde de la victoria también se les vio abrevando sus caballos en la fuente Yuturna y anunciaron a los romanos la victoria alcanzada, desapareciendo luego; se les identificó con los Dioscuros. En el lugar de esa aparición se construyó el templo ofrecido por A. Postumio y dedicado por su hijo en el 484 a. C.


ANTES  

         AHORA   


   --Templo de Saturno:

   El templo de Saturno es uno de los templos más antiguos y no estaba excusivamente dedicado a la religión, pues también hacía funciones relacionadas con el estado, como por ejemplo, albergar el tesoro, el patrón oficial de medidas y los archivos estatales.
   Fue erigido en el 498 a.C. y está situado en las pendientes del Monte Capitolino y fue restaurado por Munacio Planco en la república.



                



   --Templo de la Concordia:

   El Templo de la Concordia en la antigua ciudad de Roma fue el principal templo de la ciudad dedicado a la diosa de la Concordia. Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano. Puede que en origen se remontara al siglo VI a. C., pero no hay acuerdo sobre su datación exacta. Fue destruido y restaurado varias veces a lo largo de su historia, y su última restauración, entre los años 7 y 10 a. C. bajo el emperador romano Tiberio, está descrito por Plinio el Viejo en su Historia Natural.

 Templo de la Concordia (derecha)



Templo de Saturno y Templo de la Concordia



   --Templo de Rómulo:

   Fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Hoy se tiende a pensar que es de época constantiniana y que debía estar consagrado a los Penates. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está. La planta del edificio de ladrillo es circular, con una fachada curvilínea en cuyo centro se abre la entrada, flanqueada por dos columnas de pórfido con bases de travertino y capiteles de mármol que sostiene un alquitrabe del mismo material. La puerta de bronce es la original. A ambos lados del edificio se sitúan cuatro hornacinas y dos salas alargadas y con ábside, precedidas por columnas de mármol veteado que debían alojar las estatuas de los Penates. En el siglo VI el templo pasó a ser el atrio de la iglesia de los Santos Cosme y Damián, que se levantó en buena parte de lo que era el Foro de la Paz.


   --Templo de Vesta:

   Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, so pena de grandes desdichas, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar. El edificio fue objeto de varias reconstrucciones, que conservaron la entrada orientada hacia el este y la forma circular de la planta (inspirada en las cabañas de la Edad del Hierro), la más reciente a la cual pertenecen los restos conservados es de la época de Julia Domna, esposa de Septimio Severo en el 191. El templo, circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella esta rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cella no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado. Una cavidad trapezoidal que se abre en el podio y a la que se accedía solo desde la cella parece ser la ubicación del penus Vestae, donde se conservaban los objetos que Eneas trajo de Troya: el Paladio (imagen de madera de Minerva) y las imágenes de los Penates. El templo fue clausurado por Teodosio en el 394.




   --Templo de Venus y Roma:

   El Templo de Venus y Roma se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.



   --Templo de Jano:

   Las puertas del templo miraban al este y al oeste, por donde empieza y termina el día, situandose en su interior su estatua, de tal forma que con cada cara podía mirar hacia ambas puertas. Jano no tenía correspondencia con la mitología griega. Era un dios romano. Y como tal, estaba íntimamente ligado a la guerra. Porque era un dios que daba la cara. En efecto, existía la costumbre nunca violentada de mantener las puertas del templo de Jano abiertas cada vez que Roma libraba una guerra.



   --Templo de Vespasiano y Tito:

   El edificio fue erigido por Domiciano en honor de su padre Vespasiano y su hermano Tito divinizados. Se ubica entre los vecinos templos de Saturno y la Concordia. La falta de espacio se refleja en la expansión más a lo ancho que a lo largo (23x33 metros) y en la anomalía de que la escalinata se encuentre encerrada entre las seis columnas del pronaos, de orden corintio y con una altura de 15,70 metros, tres de las cuales, en el ángulo del edificio, han perdurado hasta la actualidad.

ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

   --Templo de Antonino y Faustina:

   Es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Se abre a la Vía Sacra, al este de la Basílica Emilia, frente a la Regia. Se compone de una cella construida en bloques de toba volcánica, en origen revestida de mármol veteado, un pronaos de seis columnas de orden corintio en el frente y otras dos en cada lateral, de una altura de unos 17 metros. El friso presenta una decoración de grifos enfrentados y motivos vegetales. Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina la Mayor en 141 d. C. El emperador a menudo decía que habría preferido vivir con ella en el desierto que sin ella en el palacio. Pocos años después, en el 161, muere el emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial. En el siglo XI se transformó en la iglesia de "San Lorenzo de Miranda".




   --Templo de César:

   Este templo se lo dedico Augusto a Julio Cesar divinizado en el 29 adC., en el mismo punto donde fu qumado tras su murte, donde estaba la columna que le rendia homenaje. En el hemiciclo del podio habia un altar, sin duda, donde reposaba Cesar, y una estatua que lo representaba con una estrella encima de la cabeza, como ciertas monedas.







 BASÍLICAS:

   -- Basílica Emilia:

  Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la gens Emilia la primera en el 78 a. C. por el cónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basilica Aemilia. Otra reconstrucción de mayor alcance fue emprendida en el 55 a. C. por el edil curul Lucio Emilio Lépido Paulo, hermano del triunviro Lépido; las obras no acaban hasta el 34 a. C., con el hijo de éste, L. Emilio Lépido Paulo con la ayuda de Julio César.

BASÍLICA EMILIA ANTES ---->


BASÍLICA EMILIA AHORA---->


   --Basílica Julia:

   Fue empezada a construir por Julio César en el 54 a. C., de quien tomó el nombre sobre el espacio antes ocupado por la Basílica Sempronia, erigida en 169 a. C. por Tiberio Sempronio Graco, padre de los tribunos de la plebe Tiberio y Cayo, quien para edificarla habría demolido la casa de Escipión el Africano y algunas tiendas de las Tabernae veteres. Para despejar el solar, César tuvo además que desplazar la tribuna de oradores a la extremidad oeste del Foro Romano. La Basílica Julia fue acabada por Augusto, pero se incendió en el 14 a. C. y fue reconstruida por el mismo emperador que la dedicó a sus hijos adoptivos Cayo y Lucio en el 12. Sufrió un nuevo incendio en época de Carino en 283 y volvió a ser restaurada con Diocleciano. Una última destrucción parcial sucedió con el saqueo de Alarico siendo reconstruida por el prefecto urbano Gabinio Vetio Probiano.

BASÍLICA JULIA ANTES---->


BASÍLICA JULIA AHORA--->

   --Basílica de Majencio y Consatntino:

   El Emperador Majencio comenzó la construcción de esta famosa basílica, la Basílica Nova, que fue terminada ya en tiempos de Constantino tras derrotar a Majencio en Puente Milvio en el año 313. Por el momento en el que se produce su construcción, ya en el Bajo Imperio, y por su grandiosidad y perfección técnicas, es el gran testamento del arte romano que refleja hasta dónde pudo llegar en el manejo de los materiales (la simbiosis de hormigón, ladrillo, mármoles y estucos es perfecta), en la fusión de los elementos constructivos (arquitrabados y abovedados) y en la capacidad de hacer una arquitectura funcional pero esencialmente al servicio del poder político como aquí es el caso. Es, en fin, un verdadero compendio del arte romano.








EL MERCADO:

   --El mercado de Trajano:

   En el siglo II d.C., Trajano realizó una gran ampliación del foro, y entre los nuevos edificios construidos, se encontraba el mercado de Trajano. Aunque las basílicas realizaban ya esta función, el emperador quiso dedicar un área más grande al comercio pues era una actividad cada vez más importante.
   En el mercado había todo tipo de tiendas, que en latín se llamaban tabernae, que vendián productos como aceite, vino, pescado, frutas y verduras.
  Durante la Edad Media se siguió utilizando aunque sufrió muchas transformaciones: se le añadieron nuevos pisos y una torre conocida como Torre de las Milicias levantada en el año 1200. También fue construido un convento, pero fue derribado a principios del siglo XX con el fin de preservar al máximo el mercado original.








PALACIOS IMPERIALES:

   --Los palacios del monte Palatino:

  El monte palatino, situado al lado del foro, es donde vivieron durante siglos los aristócratas de la ciudad de Roma.
  Debido a que allí se ubicó la clase política, el lugar se llenó de palacios y domus, las viviendas unifamiliares romanas de familias con cierto poder económico, ademas de que la zona se embelleció con grandes arboledas y bellos jardines.
  Durante la república se convirtió en el barrio donde residía la clase dirigente romana, pero en la época imperial, paso a ser la residencia oficial de los emperadores. En el Palatino tuvieron su morada grandes emperadores como Augusto, Tiberio, Nerón.
  La colina estaba plagada de grandes edificios, ahora en ruinas, como la Domus Flavia, la residencia oficial y pública de los emperadores; la Domus Augustana, la residencia privada del emperador; el Templo de Cibeles, del que se conserva su podio; o el estadio del Palatino, en forma de circo, que aparece en la imagen de arriba.
  Esta suntuosidad dio lugar a que el nombre de "palatino" derivara a la palabra "palacio", que está presente en la mayor parte de las lenguas.







ARCOS:

   Los arcos eran unos moumentos construidos para conmemorar alguna hazaña importante de algún governante como por ejemplo una victoria militar.

   --El arco de Tito:

    El arco de  Tito es el más antiguo que se conserva. Fue erigido por Domiciano en conmemoración de las victorias de Vespasiano y su hijo Tito sobre los judíos. Está situado en la vía Sacra, en el lado oriental del Foro, y fue construido en el año 81 d.C.
   El arco está formado por una sola bóveda de cañón y su interior está muy bien decorado con unos bajorrelieves  que representan los saqueos de la ciudad de Jerusalén
   Fue erigido por Domiciano en conmemoración de las victorias de Vespasiano y su hijo Tito sobre los judíos. El arco muestra en sus bajos relieves los saqueos de Jerusalén. La inscripción que hay sobre la bóveda dice "Senatus populusque Romanus divo Tito divi Vespasiani (filio) Vespasiano Augusto", que en español es "El senado y el pueblo de Roma al divino Tito, hijo del divino Vespasiano"




   --Arco de Septimio Severo:

    El arco se halla en el Foro cerca de la colina Capitolina. Data del 203 y fue erigido por el Senado y pueblo de romano en honor al Emperador Septimio Severo.
   Construido en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Esta ricamente decorado por columnas y bajorrelieves y en la fachada está grabada una larga dedicatoria que originalmente estaba escrita con letras de bronce. La parte superior, a la que se puede acceder mediante una escalera, contiene una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos.





   --Arco de Constantino:

    Se localiza entre el Coliseo y la colina del Palatino. Fue construido en 315 por el pueblo y el senado en conmemoración del décimo aniversario del emperador y su victoria sobre Majencio en Ponte Milvio.
   Tiene 21 metros de altura, casi 26 metros de ancho con un gran arco central y dos laterales que contienen bajorrelieves de la vida y batallas del emperador. Curiosamente, muchos de sus elementos fueron arrancados de otros monumentos anteriores; así, las columnas son de la época Flavia rematadas en el friso con esculturas de la época de Trajano; los medallones dos sobre cada puerta lateral, son de la era de Adriano; y los bajorrelieves del friso superior son aurelianos. Únicamente las bandas sobre los arcos laterales y los zócalos son originales de la época de Constantino.







EL COLISEO


   El Coliseo es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano y se construyó justo al lado del Foro. Las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C. bajo mandato del emperador Vespasiano y fue terminado en el 80 d. C. por el emperador Tito.
   Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio en honor a que la dinastía Flavia lo construyó, aunque más tarde pasó a ser llamado Coliseo por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, que actualmente no se conserva.
   En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.
   El Coliseo se utilizaba para peleas de gladiadores y otros espectáculos públicos como caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.
   Se conoce que en el edificio también se celebraban naumaquias,batallas navales, puesto que poseía un completo sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacas, para evacuar el agua tras los espectáculos. Sin embargo, Domiciano, abandonando la idea de la naumaquia, pavimentó las cloacas para que no se volvieran a utilizar.
   El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI. Más tarde, fue reutilizado con diferentes fines hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los que allí fueron martirizados. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario