domingo, 14 de noviembre de 2010

Periodos en los que se divide la historia de Roma

MONARQUÍA:

    En Roma vivirían dos tribus: los latinos y los sabinos, después del legendario rapto de las sabinas, y sólo más tarde llegarían los etruscos. Estas dos tribus se irían alternando en el poder, y Roma tendrá por duplicado todas las instituciones. En un primer momento habría dos reyes: Rómulo y Tito Tacio. Pero muerto Tito Tacio, Rómulo comienza a construir la unidad de Roma. A este se le considerará el fundador de Roma. Creó un ordenamiento jurídico (norma de convivencia), repartió el pueblo en tres tribus, cada tribu en diez curias, y cada curia debía poner a disposición del ejército 100 infantes y 10 jinetes. Rómulo creó, para el gobierno de la ciudad, una asamblea de ancianos, el Senado, en el que se sentaban los jefes de los clanes. A su muerte, en el 716 adC, fue divinizado con el nombre de Quirino.
Numa Pumplio(716-673 adC) sucedió a Rómulo y continuó su labor. Sistematizó los ritos, cultos y colegios sacerdotales, asimilando las corrientes religiosas que corrían por Italia. Una vez conseguida la unidad religiosa, Roma se lanza a la expansión territorial. Tulio Hostilio (673-641 a.C.) será quién inicie la expansión, que continuó Anco Marcio(641-616 a.C.). Anco Marcio comenzó a construir la gran ciudad de Roma con el primer puente sobre el Tíber y el primer acueducto.
Pero el ascenso de Roma queda detenido por el expansionismo etrusco y griego. Durante el reinado de Lucio Tarquino Prisco (616-578 a.C.), sin embargo, se dedica a consolidar la ciudad de Roma: haciendo numerosas obras públicas, como el foro, el circo, el templo de Júpiter en el Capitolio o las cloacas. Trató de debilitar a la aristocracia, a la manera de los tiranos griegos, promoviendo una mayor participación popular en la vida pública. El etrusco Serbio Tulio (578-534 a.C.) le sucedió. Servio Tulio sustituyó la división en tribus por un reparto territorial, creando cuatro tribus urbanas y dieciséis rurales. Tenían, ante todo, un carácter administrativo y fiscal. Para la participación en la vida pública dividió a la gente en seis clases, según el censo, que debían armarse a la medida sus ingresos, lo que suponía formar parte de la asamblea del pueblo. Cada clase se dividía en centurias, con un voto cada una. El número de centurias de cada clase dependía de su riqueza y de su contribución al Estado. Así, las clases ricas dominan el poder. Servio Tulio fue, también, el constructor de la primera muralla. A Servio Tulio le sucede, después de asesinarlo,Lucio Tarquino el Soberbio(534-510 a.C.). Los abusos de poder de Tarquino y su familia provocaron una revolución. En el 510-509 a.C. es derrocado y se proclama la república. 


REPÚBLICA:

   Hacia el s.VI a.C. la monarquía termina en Roma y empieza la Républica o estado en el que una parte de la población detenta el poder político; eran los Patricios. Frente a ellos, los plebeyos, quienes no conseguirán los mismo derechos hasta que se nieguen a servir en el ejército (s.III a.C.).
   Los ciudadanos se reunían den los comicios para votar las leyes y elegor los magistrados anuales. Había seis magistraturas: censor, cónsul, pretor, edil, cuestor y tribuno de la plebe. No se podían dar saltos, había que pasar obligatoriamente de una a otra; es lo que se llama "cursus honorum" (o la carrera de los honores). Los magistrados más importantes eran los cónsules (sólo habian 2), que gobernaban y mandaban el ejército. Estos cargos no estaban remunerados.
   El senado se componía de viejos magistrados. En teoría, sólo aconsejaban a los nuevos, pero en realidad se imponían.


IMPERIO:

   Tras la muerte de Julio César, Octavio, su hijo adoptivo, venga su muerte acabando con todos sus asesinos hasta llegar a Marco Antonio, a quien derrota en la batalla Actium en Egipto.
   A partir de entonces comienza una nueva etapa que él funda: el Imperio. Los comicios y el senado le otorgan el poder casi absoluto. Concevido casi como un dios, se llama Augusto y como jefe del ejército, Imperator. Pero como no quiere seguir los pasos de César, permite que subsistan el senado y los comicios (aunque sin poder real). Así continuará hasta el s.III a.C.
   Los siguientes emperadores ampliarán aún mas el Imperio hasta el s.II d.C., pero después ya no más. Las frontera (limes) estarán aseguradas por una treintena de legiones. El Imperio se dividirá en provincias, cada una gobernada por un gobernador romano nombrado por el senado, que se encargará de cobrar los impuestos y de administrar justicia.
   A partir del s.II d.C. las provincias viven en paz, son prósperas y están conectadas por vías pavimentadas (lo que facilita el rápido desplazamiento de las legionees y un comercio fructíferon). Cada provincia se especializará en algo concreto: minas, artesanía o agricultura.
  El Imperio romano estaba rodeado de pueblos bárbaros. En el s.III, atraídos por las riquezas, invadieron el Imperio y saquearon las regiones por las que pasaban. Desapareció la Pax romana y las grandes ciudades se rodearon de murallas. La anarquía se instaló. La vida en las ciudades desapareció y todo se ruralizó. El ejército romano ponía y deponía a los emperadores.
   En el s.IV los emperadores aumentan los impuestos, reclutan soldados entre los bárbaros y consiguen frenar los ataques por poco tiempo. Constantino reestablece el orden interior y elige como nueva capital Bizancio, que tomará el nombre de Constantinopla. A finales del s.IV, el emperador Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos para defenderlo mejor. Así nace el Imperio romano de oriente, con capital en Constantinopla, y el Imperio romano de occidente, con capital en Ravena.
   Estas medidas son insuficientes, y a principios del s.V los pueblos germanos invaden de nuevo el Imperio y esta vez se quedan. Crearan reinos (a menudo rivales) como el de los visigodos en España y Francia. El Imperio romano de occidente desaparece; pero el de oriente continuará hasta 1456.

http://www.youtube.com/watch?v=140d8eAVitU&feature=channel


http://www.youtube.com/watch?v=L_7f-k9sq7U




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario