miércoles, 15 de diciembre de 2010

Pompeya -- Casas, pinturas y Necróplois

Las casas de Pompeya no eran como son las casa que conocemos hoy en día. Con una mezcla de estilos griego y romano, tenían las siguientes características:
   1. Están orientadas hacia el interior y no hacia el exterior, carecen de ventanas y la luz y el aire entran por dos áreas centrales entorno a las que se articulan las demás estancias; estas son: el atrio, que tiene abierta la parte central del techo, y el peristilo, parecido a un gran patio columnado.
   2. Son, normalmente, de un solo piso.


Y éste el plano de la villa:






LA PINTURA

   Pompeya quedó sepultada de cenizas tras una erupción del volcán Vesubio. Este cruel manto de polvo permitió que se conserven sus elementos en un estado magnífico, como una fotografía gigantesca con 2000 años, gran parte de estas pinturas se encuentran en el actual museo Arqueológico de Nápoles.



   Detallados murales de la llamada casa o villa de los misterios donde se conservan, escenas que no alcanzarán un grado de perfección igual hasta entrado el siglo XVI. Tengamos en cuenta que estos murales son meros adornos en casas vivienda.




Estilos de Pintura

Estilos de Incrustación
   Este estilo de pintura romana se desarrolla desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C., todavía en época republicana.
   Es así llamado porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística. Es un estilo muy colorista, de aspecto muy suntuoso. El muro suele estar dividido en tres: un zócalo pintado imitando granito, una zona media imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco.


Estilo Arquitectónico
   Se desarrolla durante el s.I a.C, en la época de César. Es llamado estilo arquitectónico porque imita no sólo revestimientos sino también arquitecturas. También es llamado "Estilo de perspectiva arquitectónica" porque busca profundidad y perspectiva. Esto hace que las estancias parezcan más grandes. Se dan frecuentemente las ventanas, tras las que se puede ver edificios, y resulta más teatral, además, aparece el paisaje.
   En definitiva se trata de una pintura romana que tiende a la disolución del muro. Es un estilo ya de plena creación romana.


Estilo Mixto u Ornamental

   Se dio entre el 27 a.C. hasta la mitad del s.I d.C, es decir, durante la época de Augusto y sus sucesores. Es un estilo mixto porque en cierta manera es una mezcla de los dos anteriores. Es un estilo menos real y más fantástico.
   Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, de humanos también pero más pequeñas y delicadas, y pequeñas escenas mitológicas. Los colores son muy intensos.
   Se dio más en Roma que en Pompeya y destacan las de la Domus Aúrea de Nerón.


Estilo Ilusionista o Escenográfico
   Se trata de la pintura que se manifiesta desde la época de Nerón, en la primera mitad del siglo I, hasta el final de este siglo. Toma elementos del segundo y tercer estilo.
   Es el estilo más confuso. En él aparecen también escenas mitológicas, históricas, tiene un gran recargamiento decorativo, aparecen cortinajes y telones y cobra mucho desarrollo el paisaje. También aparece en la Domus Aúrea de Nerón y en la casa de los Vetii en Pompeya.



La Villa de los Misterios

   Queda en las afueras de la ciudad principal, separada de ella por una carretera con munumentos funerarios a ambos lados (una necrópolis) así como las murallas de la ciudad. La Villa de los Misterios está considerada una villa suburbana, con una relación cercana con la ciudad, pero en las afueras de ella. Fue construida alrededor del 50 a.C. La construcción pertenece auna casa romana con típica simetría bilateral y axialidad, la cual se distribuia entorno a un atrio donde se desarrollaban la mayoría de las actividades domésticas. Desde el año 1997 forma parte del Lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Areas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata», en concreto con el Código 829-002.




 OTROS EDIFICIOS DE INTERÉS

Tabernas:
   Las tabernas eran sitios comunes donde expendian el vino caliente, los vinos de la zona tienen gran fama como el Lagrima de Cristo. Los thermopolia (una especie de taberna que servía bebidas frías y calientes.

Panaderías:
   La panadería carece de mostrador y es probable que vendiera pan a por mayor o a través de vendedores ambulantes, los libarii. La piedra lávica era dura y porosa, y no contaminaba la harina con astillas peligrosas para los dientes. Dos habitaciones al lado del horno se utilizaban para el almacenamiento del pan recién horneado y como granero. En Pompeya aparecieron 34 panaderías. Los hornos de leña son muy similares a los actuales de las pizzerías napolitanas. El consumo de pan se extendió a partir del siglo II a.C.
Lavandería:
   Eran lugares cerrados donde se lavaba la ropa como negocio. El trabajo era reañizado por los esclavos pero los beneficios los obtenía el dueño de la mismo. Lo característico de la lavanderías de Pompeya es que utilizaban la orina como método de trabajo, pues el ácido elimina las manchas.



NECRÓPOLIS

   En Pompeya, lógicamente, había lugar para los vivos y para los muertos. La zona del cementerio está alejada del centro urbano y es difícil localizarla si no se busca expresamente.
La necrópolis de Puerta Ercolano es la mas conocida de las Necrópolis pompeyanas. Como es Norma en el mundo romano, los cementerios se situaban a la salida de las ciudades, en este caso, en la salida dirección Herculano.
   En el siglo I era costumbre cremar a los difuntos emparedando la urna con sus cenizas en una tumba o bien en el suelo, señalizándolo con un mojón o una estatua.





   3. Cada espacio está dedicado a un solo uso, ya sea comer (triclinium), dormir (cubiculum), reunirse (tablinum), etc.
Éste sería el plano de una de estas villas:



Dependiendo de tu estatus social, tu casa podía ser de un tipo u otro. El plano de una casa señorial es el siguiente:





Plano de la ínsula:

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario