lunes, 13 de diciembre de 2010

Inicio y desarrollo de las excavaciones en Pompeya




EXCAVACIONES



  
   Entre 1594 y 1600, el arquitecto Domenico Fontana, durante la construcción de un canal para conducir el agua del río Sarno a Torre Annunziata, descubrió, sin darse cuenta, algunos edificios y unas inscripciones de la antigua Pompeya, pero las excavaciones no empezaron hasta 1748.

   En 1775 se constituyó la "Accademia Ercolanese" con el objeto de estudiar los monumentos de Ercolano y de Pompeya. En este periodo salieron a la luz la Villa di Cicerone, la Villa de Diomede, el Teatro y la Casa di Julia Felice.

   En la época de José Bonaparte y Joaquín Murat, se dio un gran impulso a los trabajos de excavación, descubriéndose la Basilica, el Foro, el Tempio della Fortuna Augusta, las Terme Minori y las casas llamadas de Pansa, del Poeta trágico y del Fauno.

   En 1860 la dirección de las excavaciones fue confiada a Giuseppe Fiorelli, que experimentó la sugestiva técnica de los calcos en yeso para revivir la dramática agonía de la ciudad.

   Los cuerpos de personas y animales y los organismos vegetales (plantas, árboles y también objetos de madera), recubiertos por una gruesa capa de "lapilli" incandescentes, se descompusieron dejando un vacío en el compacto banco de ceniza. Colando yeso líquido en estas cavidades, se sacaron unos calcos que reproducían fielmente los rasgos de hombres y animales en los últimos instantes de su vida. En este periodo salieron a la luz la Casa dei Vetti, la Casa degli Amorini dorati, la Casa di Lucrezio Frontone, la Villa dei Misteri y la Casa di Menandro.




   Actualmente estan excavadas las tres cuartas partes de la ciudad y aún quedan edificios por descubrir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario