domingo, 14 de noviembre de 2010

Principales edificios del Foro Romano y los Foros Imperiales

TEMPLOS:


   --Templo de los Dioscuros (templo de Castor y Polux ):

    Durante la batalla del Lago Regilo entre romanos y latinos en el 496 a. C. el dictador, Aulo Postumio Albino hizo voto de consagrar un templo a Cástor y Pólux. En la batalla se había visto a dos jóvenes luchando de parte de los romanos. Aquella misma tarde de la victoria también se les vio abrevando sus caballos en la fuente Yuturna y anunciaron a los romanos la victoria alcanzada, desapareciendo luego; se les identificó con los Dioscuros. En el lugar de esa aparición se construyó el templo ofrecido por A. Postumio y dedicado por su hijo en el 484 a. C.


ANTES  

         AHORA   


   --Templo de Saturno:

   El templo de Saturno es uno de los templos más antiguos y no estaba excusivamente dedicado a la religión, pues también hacía funciones relacionadas con el estado, como por ejemplo, albergar el tesoro, el patrón oficial de medidas y los archivos estatales.
   Fue erigido en el 498 a.C. y está situado en las pendientes del Monte Capitolino y fue restaurado por Munacio Planco en la república.



                



   --Templo de la Concordia:

   El Templo de la Concordia en la antigua ciudad de Roma fue el principal templo de la ciudad dedicado a la diosa de la Concordia. Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano. Puede que en origen se remontara al siglo VI a. C., pero no hay acuerdo sobre su datación exacta. Fue destruido y restaurado varias veces a lo largo de su historia, y su última restauración, entre los años 7 y 10 a. C. bajo el emperador romano Tiberio, está descrito por Plinio el Viejo en su Historia Natural.

 Templo de la Concordia (derecha)



Templo de Saturno y Templo de la Concordia



   --Templo de Rómulo:

   Fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Hoy se tiende a pensar que es de época constantiniana y que debía estar consagrado a los Penates. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está. La planta del edificio de ladrillo es circular, con una fachada curvilínea en cuyo centro se abre la entrada, flanqueada por dos columnas de pórfido con bases de travertino y capiteles de mármol que sostiene un alquitrabe del mismo material. La puerta de bronce es la original. A ambos lados del edificio se sitúan cuatro hornacinas y dos salas alargadas y con ábside, precedidas por columnas de mármol veteado que debían alojar las estatuas de los Penates. En el siglo VI el templo pasó a ser el atrio de la iglesia de los Santos Cosme y Damián, que se levantó en buena parte de lo que era el Foro de la Paz.


   --Templo de Vesta:

   Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, so pena de grandes desdichas, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar. El edificio fue objeto de varias reconstrucciones, que conservaron la entrada orientada hacia el este y la forma circular de la planta (inspirada en las cabañas de la Edad del Hierro), la más reciente a la cual pertenecen los restos conservados es de la época de Julia Domna, esposa de Septimio Severo en el 191. El templo, circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella esta rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cella no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado. Una cavidad trapezoidal que se abre en el podio y a la que se accedía solo desde la cella parece ser la ubicación del penus Vestae, donde se conservaban los objetos que Eneas trajo de Troya: el Paladio (imagen de madera de Minerva) y las imágenes de los Penates. El templo fue clausurado por Teodosio en el 394.




   --Templo de Venus y Roma:

   El Templo de Venus y Roma se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.



   --Templo de Jano:

   Las puertas del templo miraban al este y al oeste, por donde empieza y termina el día, situandose en su interior su estatua, de tal forma que con cada cara podía mirar hacia ambas puertas. Jano no tenía correspondencia con la mitología griega. Era un dios romano. Y como tal, estaba íntimamente ligado a la guerra. Porque era un dios que daba la cara. En efecto, existía la costumbre nunca violentada de mantener las puertas del templo de Jano abiertas cada vez que Roma libraba una guerra.



   --Templo de Vespasiano y Tito:

   El edificio fue erigido por Domiciano en honor de su padre Vespasiano y su hermano Tito divinizados. Se ubica entre los vecinos templos de Saturno y la Concordia. La falta de espacio se refleja en la expansión más a lo ancho que a lo largo (23x33 metros) y en la anomalía de que la escalinata se encuentre encerrada entre las seis columnas del pronaos, de orden corintio y con una altura de 15,70 metros, tres de las cuales, en el ángulo del edificio, han perdurado hasta la actualidad.

ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

   --Templo de Antonino y Faustina:

   Es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Se abre a la Vía Sacra, al este de la Basílica Emilia, frente a la Regia. Se compone de una cella construida en bloques de toba volcánica, en origen revestida de mármol veteado, un pronaos de seis columnas de orden corintio en el frente y otras dos en cada lateral, de una altura de unos 17 metros. El friso presenta una decoración de grifos enfrentados y motivos vegetales. Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina la Mayor en 141 d. C. El emperador a menudo decía que habría preferido vivir con ella en el desierto que sin ella en el palacio. Pocos años después, en el 161, muere el emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial. En el siglo XI se transformó en la iglesia de "San Lorenzo de Miranda".




   --Templo de César:

   Este templo se lo dedico Augusto a Julio Cesar divinizado en el 29 adC., en el mismo punto donde fu qumado tras su murte, donde estaba la columna que le rendia homenaje. En el hemiciclo del podio habia un altar, sin duda, donde reposaba Cesar, y una estatua que lo representaba con una estrella encima de la cabeza, como ciertas monedas.







 BASÍLICAS:

   -- Basílica Emilia:

  Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la gens Emilia la primera en el 78 a. C. por el cónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basilica Aemilia. Otra reconstrucción de mayor alcance fue emprendida en el 55 a. C. por el edil curul Lucio Emilio Lépido Paulo, hermano del triunviro Lépido; las obras no acaban hasta el 34 a. C., con el hijo de éste, L. Emilio Lépido Paulo con la ayuda de Julio César.

BASÍLICA EMILIA ANTES ---->


BASÍLICA EMILIA AHORA---->


   --Basílica Julia:

   Fue empezada a construir por Julio César en el 54 a. C., de quien tomó el nombre sobre el espacio antes ocupado por la Basílica Sempronia, erigida en 169 a. C. por Tiberio Sempronio Graco, padre de los tribunos de la plebe Tiberio y Cayo, quien para edificarla habría demolido la casa de Escipión el Africano y algunas tiendas de las Tabernae veteres. Para despejar el solar, César tuvo además que desplazar la tribuna de oradores a la extremidad oeste del Foro Romano. La Basílica Julia fue acabada por Augusto, pero se incendió en el 14 a. C. y fue reconstruida por el mismo emperador que la dedicó a sus hijos adoptivos Cayo y Lucio en el 12. Sufrió un nuevo incendio en época de Carino en 283 y volvió a ser restaurada con Diocleciano. Una última destrucción parcial sucedió con el saqueo de Alarico siendo reconstruida por el prefecto urbano Gabinio Vetio Probiano.

BASÍLICA JULIA ANTES---->


BASÍLICA JULIA AHORA--->

   --Basílica de Majencio y Consatntino:

   El Emperador Majencio comenzó la construcción de esta famosa basílica, la Basílica Nova, que fue terminada ya en tiempos de Constantino tras derrotar a Majencio en Puente Milvio en el año 313. Por el momento en el que se produce su construcción, ya en el Bajo Imperio, y por su grandiosidad y perfección técnicas, es el gran testamento del arte romano que refleja hasta dónde pudo llegar en el manejo de los materiales (la simbiosis de hormigón, ladrillo, mármoles y estucos es perfecta), en la fusión de los elementos constructivos (arquitrabados y abovedados) y en la capacidad de hacer una arquitectura funcional pero esencialmente al servicio del poder político como aquí es el caso. Es, en fin, un verdadero compendio del arte romano.








EL MERCADO:

   --El mercado de Trajano:

   En el siglo II d.C., Trajano realizó una gran ampliación del foro, y entre los nuevos edificios construidos, se encontraba el mercado de Trajano. Aunque las basílicas realizaban ya esta función, el emperador quiso dedicar un área más grande al comercio pues era una actividad cada vez más importante.
   En el mercado había todo tipo de tiendas, que en latín se llamaban tabernae, que vendián productos como aceite, vino, pescado, frutas y verduras.
  Durante la Edad Media se siguió utilizando aunque sufrió muchas transformaciones: se le añadieron nuevos pisos y una torre conocida como Torre de las Milicias levantada en el año 1200. También fue construido un convento, pero fue derribado a principios del siglo XX con el fin de preservar al máximo el mercado original.








PALACIOS IMPERIALES:

   --Los palacios del monte Palatino:

  El monte palatino, situado al lado del foro, es donde vivieron durante siglos los aristócratas de la ciudad de Roma.
  Debido a que allí se ubicó la clase política, el lugar se llenó de palacios y domus, las viviendas unifamiliares romanas de familias con cierto poder económico, ademas de que la zona se embelleció con grandes arboledas y bellos jardines.
  Durante la república se convirtió en el barrio donde residía la clase dirigente romana, pero en la época imperial, paso a ser la residencia oficial de los emperadores. En el Palatino tuvieron su morada grandes emperadores como Augusto, Tiberio, Nerón.
  La colina estaba plagada de grandes edificios, ahora en ruinas, como la Domus Flavia, la residencia oficial y pública de los emperadores; la Domus Augustana, la residencia privada del emperador; el Templo de Cibeles, del que se conserva su podio; o el estadio del Palatino, en forma de circo, que aparece en la imagen de arriba.
  Esta suntuosidad dio lugar a que el nombre de "palatino" derivara a la palabra "palacio", que está presente en la mayor parte de las lenguas.







ARCOS:

   Los arcos eran unos moumentos construidos para conmemorar alguna hazaña importante de algún governante como por ejemplo una victoria militar.

   --El arco de Tito:

    El arco de  Tito es el más antiguo que se conserva. Fue erigido por Domiciano en conmemoración de las victorias de Vespasiano y su hijo Tito sobre los judíos. Está situado en la vía Sacra, en el lado oriental del Foro, y fue construido en el año 81 d.C.
   El arco está formado por una sola bóveda de cañón y su interior está muy bien decorado con unos bajorrelieves  que representan los saqueos de la ciudad de Jerusalén
   Fue erigido por Domiciano en conmemoración de las victorias de Vespasiano y su hijo Tito sobre los judíos. El arco muestra en sus bajos relieves los saqueos de Jerusalén. La inscripción que hay sobre la bóveda dice "Senatus populusque Romanus divo Tito divi Vespasiani (filio) Vespasiano Augusto", que en español es "El senado y el pueblo de Roma al divino Tito, hijo del divino Vespasiano"




   --Arco de Septimio Severo:

    El arco se halla en el Foro cerca de la colina Capitolina. Data del 203 y fue erigido por el Senado y pueblo de romano en honor al Emperador Septimio Severo.
   Construido en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Esta ricamente decorado por columnas y bajorrelieves y en la fachada está grabada una larga dedicatoria que originalmente estaba escrita con letras de bronce. La parte superior, a la que se puede acceder mediante una escalera, contiene una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos.





   --Arco de Constantino:

    Se localiza entre el Coliseo y la colina del Palatino. Fue construido en 315 por el pueblo y el senado en conmemoración del décimo aniversario del emperador y su victoria sobre Majencio en Ponte Milvio.
   Tiene 21 metros de altura, casi 26 metros de ancho con un gran arco central y dos laterales que contienen bajorrelieves de la vida y batallas del emperador. Curiosamente, muchos de sus elementos fueron arrancados de otros monumentos anteriores; así, las columnas son de la época Flavia rematadas en el friso con esculturas de la época de Trajano; los medallones dos sobre cada puerta lateral, son de la era de Adriano; y los bajorrelieves del friso superior son aurelianos. Únicamente las bandas sobre los arcos laterales y los zócalos son originales de la época de Constantino.







EL COLISEO


   El Coliseo es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano y se construyó justo al lado del Foro. Las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C. bajo mandato del emperador Vespasiano y fue terminado en el 80 d. C. por el emperador Tito.
   Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio en honor a que la dinastía Flavia lo construyó, aunque más tarde pasó a ser llamado Coliseo por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, que actualmente no se conserva.
   En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.
   El Coliseo se utilizaba para peleas de gladiadores y otros espectáculos públicos como caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.
   Se conoce que en el edificio también se celebraban naumaquias,batallas navales, puesto que poseía un completo sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacas, para evacuar el agua tras los espectáculos. Sin embargo, Domiciano, abandonando la idea de la naumaquia, pavimentó las cloacas para que no se volvieran a utilizar.
   El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI. Más tarde, fue reutilizado con diferentes fines hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los que allí fueron martirizados. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.















Plano del foro...

...antes de César:

 
 El foro antes del gobierno de César estaba constituido por los elementos más conocidos:
   Las Basílicas eran unos edificios porticados que se utilizaban como centros de comercio y en los que se celebraban los juicios. En el foro romano primigenio había solo una: la basílica Emilia.
   El poder religioso estaba representado por los templos dedicados a los diferentes dioses: El templo de Saturno, que tuvo que ser reconstruido en dos ocasiones; el templo de Cástor y Pólux; y el Templo de Vesta, de planta circular y en el que siempre había un fuego encendido como símbolo de la diosa del fuego y del hogar.
   Por último, el edificio del Senado era donde se reunían los senadores para tratar los asuntos políticos de la nación o para votar las leyes.

...en la época de César y Augusto:

  
    Tras la gran expansión que tuvo Roma durante la república, el foro se quedó pequeño para albergar a tanta población. En primer lugar fue construida la basílica Julia y más tarde, César amplió el foro con una nueva plaza y un templo dedicado a Venus. También se reconstruyó el edificio del senado, conocido en aquella época como Curia Iulia. 
   Poco después Augusto también construyó una nueva área al lado de la de César en la que colocó un templo a Marte.

...durante el reinado de Trajano:
[Foro+Trajano+con+flechas.png]
  
   El emperador Trajano hizo una última mejora al foro gracias al dinero de los botines que conseguían en sus numerosas conquistas. Este nuevo foro era una plaza rectangular anexa a las anteriores y que contenía una basílica y una estatua de Trajano.

... en la actualidad:


La muralla

  

    Las murallas de Roma fueron constridas alrededor de ella en el siglo IV a.C. Las murallas tenian una antura de mas de 3 metros y una longitud cercana a los 11 kilometros y tenia mas de doce entradas.El nombre (murallas servianas) hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana. En la actualidad solo quedan unos cuantos muros.
   Las Murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 d.C.
   El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio.

Río Tíber

  
   El río Tíber (en italiano Tevere) es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige), con una longitud de 405 km.
Nace en los Apeninos, en el monte Fumaiolo, en la región de Toscana, y atraviesa las de Umbría y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma. Desemboca en el mar Tirreno, el cual alcanza dividido en dos brazos en Ostia, el Isola Sacra (al sur) y Fiumicino (al norte). En su curso hay numerosos puentes algunos de ellos de gran valor histórico-artístico.

Las siete colinas de Roma

Situadas al este del río Tíber las siete colinas de Roma son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Este conjunto geográfico ha protagonizado numerosos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular.

   -- El monte Aventino (Collis Aventinus):
 Mide 47m de alto. Constituyó un punto estratégico en el control del comercio sobre el río Tíber, siendo completamente fortificada en el año 1000.Según la tradición, en uno de los conflictos entre patricios y plebeyos, en 494 A.C., los plebeyos se retiraron al Aventino y amenazaron con fundar una nueva ciudad. Ante esta amenaza, los patricios cedieron a los reclamos de los plebeyos. Por analogía, se ha llamado Secesión Aventina a la actitud de los diputados opositores que abandonaron las tareas legislativas durante varios meses, en protesta por el asesinato de Giacomo Matteotti, durante el régimen fascista liderado por Benito Mussolini.La colina es hoy una elegante zona residencial de Roma arquitectónicamente muy rica. Pertenece al rione de Ripa.

   -- La Colina Capitolina (Capitolinus Mons):
  Situada entre el Foro y el Campo Marcio o de Marte, es una de las más famosas y altas de las siete colinas de Roma.
Primitivamente era llamado monte de Saturno, que era la principal divinidad de Roma. En una de las cimas, pues consta de dos (llamadas Arx, la del norte, y Capitolium, la del sur), se erigía en lo que se cree fue anteriormente un templo etrusco dedicado a Veiovis, un templo dedicado a la Tríada Capitolina compuesta por Júpiter-Saturno-Minerva (tras la influencia etrusca dado que antes estaba dedicado a Júpiter-Marte-Quirino). La edificación fue destruida y posteriormente reconstruida en varias ocasiones, siendo la primera bajo el reinado de Lucio Tarquino Prisco y la última obra de Tito y Domiciano. Del templo etrusco de Veiovis, una especie de Júpiter infernal, se conservaban la estatua y algunos restos.
En la otra cima, conocida como Arx, había un templo dedicado a Juno Moneta y la depresión intermedia era el lugar en el que la leyenda situaba el refugio original construido por Rómulo. Había también otros templos y lugares importantes en la colina, como el lugar donde se guardaban los archivos y conocido como Tabularium (del que se conserva los cimientos y que fue construido por Lucio Cornelio Silahacía el 82 a.C.), altares de la gens Julia o la prisión de Tullianum.
La Colina Capitolina está también unida a la historia siniestra de Roma. En ella se encontraba el peñasco desde el que, según la leyenda, durante la guerra con los sabinos, arrojaron a la virgen vestal Tarpeya, hija de Espurio Tarpeyo y que colaboró con Tito Tacio para que los sabinos entraran en la ciudad, siendo la primera persona que pagaba el crimen de traición siendo arrojada por el peñasco y cayendo a las escarpadas rocas que había abajo, con lo que dio nombre al lugar, conocido en adelante como Roca Tarpeya. 


   -- La Colina de Celio o Monte Celio (en latín: Collis Caelius, en italiano Celio y de la cual proviene mi nombre):
  
Bajo el reinado de Tulio Hostilio, la población del Lacio de Alba Longa fue forzada a establecerse en el monte Celio. La tradición que narra Tito Livio cuenta que la colina recibió el nombre de Celio Vibenna, bien por establecer un campamento allí o bien porque su amigo Servio Tulio se lo dedicó en su honor a su muerte.
Durante la República de Roma fue una zona residencial de los más ricos de entre los romanos. Los trabajos arqueológicos en las Termas de Caracalla han descubierto restos de magníficas villas romanas en un muy buen estado de conservación, con espléndidos murales y mosaicos. En ella se encuentra en la actualidad la Basílica de San Juan y San Pablo y la antigua Basílica de San Stefano Rotondo.

   --El Esquilino (lat. Esquiliae o, más tarde, Mons Esquilinus):
  es una de las siete colinas de la Antigua Roma. Los nombres de sus tres cimas eran: Cispio (Cispius), Fagutal y Opio (Oppius). Dio su nombre a una de las cuatro regiones (junto con la Suburana, Colina y Palatina) en las que se dividió la ciudad en época republicana. Se pronuncia escuilino.

   --El monte Palatino (en latín Collis Palatium o Mons Palatinus):
  Forma parte de la llamada Roma Quadrata. El Palatino es la más céntrica de lassiete colinas de Roma y es una de las partes más antiguas de la ciudad. Se alza a 40 m sobre el Foro Romano, quedando entre éste y el Circo Máximo. En ella está el origen etimológico de la palabra ‘palacio’ en muchas lenguas (palazzo en italiano, palace en inglés, palais en francés).
  
   Según la mitología romana, el Palatino era el lugar donde estaba la cueva, conocida como el Lupercal, en la que fueron encontrados Rómulo y Remo y que era el hogar de Luperca, la loba que los amamantó. Según esta leyenda, el pastor Fáustulo encontró a los niños, y con su esposa Aca Larentia los crió. Cuando ellos crecieron, mataron a su tio abuelo, que había quitado el trono a su abuelo, y ambos decidieron erigir una nueva ciudad propia a las orillas del río Tíber. Tiempo después, tuvieron una fuerte discusión y al final Rómulo mató a Remo. De ahí surgió el nombre de ‘Roma’ (de Rómulo).
  
Roma tiene sus orígenes en el Palatino (con sus tres cimas: Cermalus, Palatium y Velia). De hecho, excavaciones recientes en la zona muestran que ha estado habitado desde aproximadamente el año 1000 a.C.
Muchos romanos pudientes del periodo republicano(510 a.C. – h. 44 a.C.),tuvieron en él su residencia. Aún pueden verse las ruinas de los palacios de Augusto (63 a.C. – 14), Tiberio(42 a.C. – 37) y Domiciano(51– 96). Augusto también construyó aquí un templo a Apolo, junto a su casa.
La colina Palatina era también el lugar donde se celebraban la fiesta de las Lupercales.


   --El Monte Quirinal (en latín Collis Quirinalis): 
   Su nombre es un homenaje al dios romano Quirino. Es también el nombre de la residencia oficial del primer ministro. Durante algún tiempo fue llamado también Monte Cavallo.

   --La Colina Viminal (Latín Collis Viminalis, Italiano Viminale):
   Es la más pequeña de las colinas de Roma. 

 

Periodos en los que se divide la historia de Roma

MONARQUÍA:

    En Roma vivirían dos tribus: los latinos y los sabinos, después del legendario rapto de las sabinas, y sólo más tarde llegarían los etruscos. Estas dos tribus se irían alternando en el poder, y Roma tendrá por duplicado todas las instituciones. En un primer momento habría dos reyes: Rómulo y Tito Tacio. Pero muerto Tito Tacio, Rómulo comienza a construir la unidad de Roma. A este se le considerará el fundador de Roma. Creó un ordenamiento jurídico (norma de convivencia), repartió el pueblo en tres tribus, cada tribu en diez curias, y cada curia debía poner a disposición del ejército 100 infantes y 10 jinetes. Rómulo creó, para el gobierno de la ciudad, una asamblea de ancianos, el Senado, en el que se sentaban los jefes de los clanes. A su muerte, en el 716 adC, fue divinizado con el nombre de Quirino.
Numa Pumplio(716-673 adC) sucedió a Rómulo y continuó su labor. Sistematizó los ritos, cultos y colegios sacerdotales, asimilando las corrientes religiosas que corrían por Italia. Una vez conseguida la unidad religiosa, Roma se lanza a la expansión territorial. Tulio Hostilio (673-641 a.C.) será quién inicie la expansión, que continuó Anco Marcio(641-616 a.C.). Anco Marcio comenzó a construir la gran ciudad de Roma con el primer puente sobre el Tíber y el primer acueducto.
Pero el ascenso de Roma queda detenido por el expansionismo etrusco y griego. Durante el reinado de Lucio Tarquino Prisco (616-578 a.C.), sin embargo, se dedica a consolidar la ciudad de Roma: haciendo numerosas obras públicas, como el foro, el circo, el templo de Júpiter en el Capitolio o las cloacas. Trató de debilitar a la aristocracia, a la manera de los tiranos griegos, promoviendo una mayor participación popular en la vida pública. El etrusco Serbio Tulio (578-534 a.C.) le sucedió. Servio Tulio sustituyó la división en tribus por un reparto territorial, creando cuatro tribus urbanas y dieciséis rurales. Tenían, ante todo, un carácter administrativo y fiscal. Para la participación en la vida pública dividió a la gente en seis clases, según el censo, que debían armarse a la medida sus ingresos, lo que suponía formar parte de la asamblea del pueblo. Cada clase se dividía en centurias, con un voto cada una. El número de centurias de cada clase dependía de su riqueza y de su contribución al Estado. Así, las clases ricas dominan el poder. Servio Tulio fue, también, el constructor de la primera muralla. A Servio Tulio le sucede, después de asesinarlo,Lucio Tarquino el Soberbio(534-510 a.C.). Los abusos de poder de Tarquino y su familia provocaron una revolución. En el 510-509 a.C. es derrocado y se proclama la república. 


REPÚBLICA:

   Hacia el s.VI a.C. la monarquía termina en Roma y empieza la Républica o estado en el que una parte de la población detenta el poder político; eran los Patricios. Frente a ellos, los plebeyos, quienes no conseguirán los mismo derechos hasta que se nieguen a servir en el ejército (s.III a.C.).
   Los ciudadanos se reunían den los comicios para votar las leyes y elegor los magistrados anuales. Había seis magistraturas: censor, cónsul, pretor, edil, cuestor y tribuno de la plebe. No se podían dar saltos, había que pasar obligatoriamente de una a otra; es lo que se llama "cursus honorum" (o la carrera de los honores). Los magistrados más importantes eran los cónsules (sólo habian 2), que gobernaban y mandaban el ejército. Estos cargos no estaban remunerados.
   El senado se componía de viejos magistrados. En teoría, sólo aconsejaban a los nuevos, pero en realidad se imponían.


IMPERIO:

   Tras la muerte de Julio César, Octavio, su hijo adoptivo, venga su muerte acabando con todos sus asesinos hasta llegar a Marco Antonio, a quien derrota en la batalla Actium en Egipto.
   A partir de entonces comienza una nueva etapa que él funda: el Imperio. Los comicios y el senado le otorgan el poder casi absoluto. Concevido casi como un dios, se llama Augusto y como jefe del ejército, Imperator. Pero como no quiere seguir los pasos de César, permite que subsistan el senado y los comicios (aunque sin poder real). Así continuará hasta el s.III a.C.
   Los siguientes emperadores ampliarán aún mas el Imperio hasta el s.II d.C., pero después ya no más. Las frontera (limes) estarán aseguradas por una treintena de legiones. El Imperio se dividirá en provincias, cada una gobernada por un gobernador romano nombrado por el senado, que se encargará de cobrar los impuestos y de administrar justicia.
   A partir del s.II d.C. las provincias viven en paz, son prósperas y están conectadas por vías pavimentadas (lo que facilita el rápido desplazamiento de las legionees y un comercio fructíferon). Cada provincia se especializará en algo concreto: minas, artesanía o agricultura.
  El Imperio romano estaba rodeado de pueblos bárbaros. En el s.III, atraídos por las riquezas, invadieron el Imperio y saquearon las regiones por las que pasaban. Desapareció la Pax romana y las grandes ciudades se rodearon de murallas. La anarquía se instaló. La vida en las ciudades desapareció y todo se ruralizó. El ejército romano ponía y deponía a los emperadores.
   En el s.IV los emperadores aumentan los impuestos, reclutan soldados entre los bárbaros y consiguen frenar los ataques por poco tiempo. Constantino reestablece el orden interior y elige como nueva capital Bizancio, que tomará el nombre de Constantinopla. A finales del s.IV, el emperador Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos para defenderlo mejor. Así nace el Imperio romano de oriente, con capital en Constantinopla, y el Imperio romano de occidente, con capital en Ravena.
   Estas medidas son insuficientes, y a principios del s.V los pueblos germanos invaden de nuevo el Imperio y esta vez se quedan. Crearan reinos (a menudo rivales) como el de los visigodos en España y Francia. El Imperio romano de occidente desaparece; pero el de oriente continuará hasta 1456.

http://www.youtube.com/watch?v=140d8eAVitU&feature=channel


http://www.youtube.com/watch?v=L_7f-k9sq7U




  

Origen mitológico de Roma


   Según la legenda, Roma fue fundada por el descendiente de un troyano, Eneas. Sus descendientes, los gemelos Rómulo y Remo, fueron abandonados a su suerte en el río Tíber, por ser hijos de Marte. Afortunadamente, la cesta en la que iban quedó enganchada en un recodo del río, a los pies del monte Palatino. Una loba que pasaba por allí los encuentra y decide amamantarlos. En el 752 a.C., cuando ya son adultos, deciden fundar una ciudad; pero, tras una discusión por el poder, Rómulo teermina matando a Remo y funda la nueva ciudad de la que será rey en el monte Palatino: Roma.
   Como todos los habitantes de su reino eran hombres, Rómulo trazó un plan para hacerse con las mujeres de la villa vecina, Sabina (el rapto de las sabinas). Cuando los sabinos intentaron rescatarlas, se dieron cuenta de que, al enfrentarse a los romanos, creaban un gran dilema a las sabinas; de modo que Rómumlo y el rey sabino (Tito Tacio) pactaron una diarquía. Después de la muerte del último, Rómulo quedó como único rey y realizó diferentes y victoriosas empresas bélicas.Rómulo quedó como único rey y realizó diferentes y victoriosas empresas bélicas.

   Sin embargo, la realidad fue bien diferente. Los Latinos fundaron una villa sobre la colina del Palatino; allí se han encontrado restos de cabañas que datan del siglo VIII a.C.